Descubre un clásico

Actualidad

Luces de bohemia Ramón del Valle-Inclán Ilustraciones de Javier Olivares A partir de 14 años
Precio | 9,00 €
Formato | Papel
Código Comercial | 1576507
ISBN | 978-84-698-3371-1
Tamaño | 14,00 x 20,00 cm
Páginas | 264
Encuadernación | Rústica Hilo
Fecha de publicación | 27-abr-2017
Colección | Clásicos Hispánicos
Etapa | E.S.O. y Bachillerato
Género | Teatro
IBIC | YNDS
Valoración media
Puntúa la obra

"Luces de bohemia" es considerada la obra más representativa del "esperpento", un género en el que Valle-Inclán presenta personajes grotescos y animalizados, similares a títeres o máscaras, con argumentos violentos y desagradables y una visión ácida y crítica de la naturaleza humana. Un singular retrato de la bohemia canalla y genial que proliferó a principios de siglo XX en ciudades como Madrid, en el contexto de una España convaleciente de los recientes desastres militares y los horrores de la Primera Guerra Mundial.
(Edición de María Teresa Pasero Montero)

Cargando. Espere, por favor...

Ramón del Valle-Inclán

Ramón del Valle-Inclán (1866-1936) es uno de los escritores más excéntricos y singulares de nuestro panorama literario. Hijo de una familia hidalga venida a menos, pasó su infancia en Galicia, donde comenzó su inclinación por las letras. Pasará su vida alternando su querida Pontevedra con Madrid y México, a donde viajó en varias ocasiones. Es aquí donde comienzan sus aventuras, al participar de las revueltas políticas y mantener un duelo con el director de un periódico, mientras que en la capital española perdió un brazo por una pelea de bar y años después fue encarcelado por criticar la dictadura de Primo de Rivera. Entre tanto, fue publicando y forjando su imagen bohemia, que siempre mantuvo y que le hizo conocido en todas las tertulias culturales de Madrid. Tuvo mucho contacto con el mundo teatral de la época, llegando a casarse con una actriz y a participar activamente en producciones de los grandes directores del momento. Como literato, Valle-Inclán destaca especialmente por introducir el modernismo en la prosa española y por crear un género que le haría inmortal, el "esperpento". En él, Valle-Inclán presenta personajes grotescos y animalizados, similares a títeres o máscaras, con argumentos violentos y desagradables. Sus obras más importantes son las piezas teatrales "Divinas palabras" (1919) y "Luces de bohemia" (1920), así como la serie de novelas "El ruedo ibérico" (1927-1932).

Javier Olivares

Javier Olivares nació en Madrid en 1964. Desde el año 1986 compagina sus trabajos como historietista en diversas revistas con trabajos de ilustración en libros de texto y de literatura infantil y juvenil. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y también ha realizado trabajos para el cine.

Asignatura

Lengua

Temática

Relaciones humanas

Realismo - Realismo mágico

Educación en valores

Empatía, tolerancia, justicia

Creatividad, autoestima, iniciativa, valentía

Aprendizaje, conocimiento, sabiduría

Amistad, amor, lealtad

02/06/17. Muy buena edicion un estudio de la obra riguroso y de amena lectura.

Escribe un comentario
(Extensión máxima: 200 caracteres)

Teclea los siguientes caracteres
(Para cambiar la imagen, pincha sobre ella)

Generando código. Espere, por favor...