Descubre un clásico

Actualidad

Luces de bohemia Ramón del Valle-Inclán Ilustraciones de Javier Olivares A partir de 14 años
Precio | 9,00 €
Formato | Papel
Código Comercial | 1576507
ISBN | 978-84-698-3371-1
Tamaño | 14,00 x 20,00 cm
Páginas | 264
Encuadernación | Rústica Hilo
Fecha de publicación | 27-abr-2017
Colección | Clásicos Hispánicos
Etapa | E.S.O. y Bachillerato
Género | Teatro
IBIC | YNDS
Valoración media
Puntúa la obra

"Luces de bohemia" es considerada la obra más representativa del "esperpento", un género en el que Valle-Inclán presenta personajes grotescos y animalizados, similares a títeres o máscaras, con argumentos violentos y desagradables y una visión ácida y crítica de la naturaleza humana. Un singular retrato de la bohemia canalla y genial que proliferó a principios de siglo XX en ciudades como Madrid, en el contexto de una España convaleciente de los recientes desastres militares y los horrores de la Primera Guerra Mundial.
(Edición de María Teresa Pasero Montero)

Cargando. Espere, por favor...

Ramón del Valle-Inclán

Ramón del Valle-Inclán (1866-1936) es uno de los escritores más excéntricos y singulares de nuestro panorama literario. Hijo de una familia hidalga venida a menos, pasó su infancia en Galicia, donde comenzó su inclinación por las letras. Pasará su vida alternando su querida Pontevedra con Madrid y México, a donde viajó en varias ocasiones. Es aquí donde comienzan sus aventuras, al participar de las revueltas políticas y mantener un duelo con el director de un periódico, mientras que en la capital española perdió un brazo por una pelea de bar y años después fue encarcelado por criticar la dictadura de Primo de Rivera. Entre tanto, fue publicando y forjando su imagen bohemia, que siempre mantuvo y que le hizo conocido en todas las tertulias culturales de Madrid. Tuvo mucho contacto con el mundo teatral de la época, llegando a casarse con una actriz y a participar activamente en producciones de los grandes directores del momento. Como literato, Valle-Inclán destaca especialmente por introducir el modernismo en la prosa española y por crear un género que le haría inmortal, el "esperpento". En él, Valle-Inclán presenta personajes grotescos y animalizados, similares a títeres o máscaras, con argumentos violentos y desagradables. Sus obras más importantes son las piezas teatrales "Divinas palabras" (1919) y "Luces de bohemia" (1920), así como la serie de novelas "El ruedo ibérico" (1927-1932).

Javier Olivares

Javier Olivares nació en Madrid en 1964. Desde el año 1986 compagina sus trabajos como historietista en diversas revistas con trabajos de ilustración en libros de texto y de literatura infantil y juvenil. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y también ha realizado trabajos para el cine.

Asignatura

Lengua

Temática

Relaciones humanas

Realismo - Realismo mágico

Educación en valores

Empatía, tolerancia, justicia

Creatividad, autoestima, iniciativa, valentía

Aprendizaje, conocimiento, sabiduría

Amistad, amor, lealtad

Aún no hay opiniones de los lectores, ¿quieres dejar la tuya?

Escribe un comentario
(Extensión máxima: 200 caracteres)

Teclea los siguientes caracteres
(Para cambiar la imagen, pincha sobre ella)

Generando código. Espere, por favor...