Descubre un clásico

Actualidad

Libro de buen amor Juan Ruiz Arcipreste de Hita Ilustraciones de Adrià Fruitós Adaptación de Francisco Alejo Fernández A partir de 14 años
Precio | 11,50 €
Formato | Papel
Código Comercial | 1510017
ISBN | 978-84-667-8538-9
Tamaño | 17,5 x 24 cm
Páginas | 168
Encuadernación | Rústica Hilo
Fecha de publicación | 22-mar-2010
Colección | Clásicos a Medida
Etapa | E.S.O. y Bachillerato
Género | Narrativa
IBIC | YFA
Valoración media
Puntúa la obra

Con la lectura de esta obra ponemos al alcance de los escolares uno de los hitos de la literatura medieval española, la autobiografía ficticia de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.
En ella encontramos un hilo argumental en torno al dualismo entre el buen amor y el loco amor, aderezado con cuentos, fábulas, relatos alegóricos, parodias, composiciones líricas... y entonado con didactismo y humor, con ambigüedad e ironía.

Cargando. Espere, por favor...

Juan Ruiz Arcipreste de Hita

Se conocen muy pocos datos de la vida de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Debió transcurrir entre el año 1284 y el 1350, es decir, desde la muerte de Alfonso X el Sabio hasta la de Alfonso XI, cuyo reinado coincidiría con la madurez del escritor. Basándose en documentos del Vaticano, del Colegio de España en Bolonia y otros archivos eclesiásticos, algunos eruditos han construido una biografía de Juan Ruiz que resulta muy sugerente, aunque hay que decir que la mayoría de los hechos no están demostrados. Según Emilio Sáez y José Trenchs, Juan Ruiz de Cisneros, nacido en 1295 ó 1296, fue hijo ilegítimo de un noble de Palencia que, junto con su mujer, había caído prisionero de los moros. El mismo Juan Ruiz nacería en el territorio de al-Ándalus, y más concretamente en Alcalá la Real, en la actual provincia de Jaén, a 50 kilómetros de la ciudad de Granada. Siendo todavía niño, fue liberado e inició una carrera eclesiástica auspiciada por su tío paterno, el obispo de Sigüenza. Estudió en Montpellier y viajó probablemente a la corte papal de Aviñón. Tradicionalmente se ha venido hablando incluso de sus desavenencias con el obispo de Toledo, Gil de Albornoz, que provocaron su estancia en prisión.

Francisco Alejo Fernández

Francisco Alejo Fernández es catedrático de Lengua española y Literatura y asesor de formación del profesorado. Es autor de libros de texto de Educación Secundaria, Bachillerato y Educación de Adultos. Ha adaptado diversas obras de la literatura española como La Celestina, El conde Lucanor o el Libro de buen amor. Actualmente trabaja en proyectos destinados a acercar nuestra literatura clásica a los jóvenes españoles e hispanoamericanos.

Adrià Fruitós

Biografía no disponible

Asignatura

Lengua

Temática

Humor - Sátira

Realismo - Realismo mágico

Relaciones humanas

Educación en valores

Amistad, amor, lealtad

Educación para la convivencia

Aprendizaje, conocimiento, sabiduría

Humor

Aún no hay opiniones de los lectores, ¿quieres dejar la tuya?

Escribe un comentario
(Extensión máxima: 200 caracteres)

Teclea los siguientes caracteres
(Para cambiar la imagen, pincha sobre ella)

Generando código. Espere, por favor...