El "Romancero" es una de las manifestaciones literarias más representativas del espíritu del pueblo. Los romances se han mantenido a través de los siglos transformándose en la memoria colectiva que autores anónimos fueron creando con sus composiciones. Por sus aspectos humanos y artísticos, el "Romancero" es una de las obras cumbre de nuestra literatura.
Anónimo
La RAE define "Anónimo", aplicado a un autor, aquel "cuyo nombre se desconoce o se oculta". A lo largo de la historia de la literatura, sobre todo durante la Edad Media, ha habido obras célebres cuyo autor no conocemos, como es el caso de El Lazarillo o el Cantar de Mio Cid. Este fenómeno se produce en ocasiones por ser historias transmitidas de forma oral, antes de ser transcritas, o bien porque el nombre del autor podría crearle problemas en el momento en el que se publicó la obra.
Tino Gatagán
Tino Gatagán nació en Villanueva de la Abadía (El Bierzo) en 1951. Estudió Artes Aplicadas, Grabado y Litografía. Su trabajo se centra principalmente en el grafismo y la ilustración, desarrollando su obra en editoriales españolas y extranjeras, así como prensa diaria y periódica. Ha publicado más de 100 títulos. Ha obtenido, entre otros, el Premio Lazarillo en 1982 y 1985. Falleció en Madrid en 2005.
Asignatura
Lengua
Temática
Educación en valores